.

.

.

.

Mastoi es el nuevo txakoli que nace este agosto de 2024 en Izurtza (Durango).
.
Xabi Urtiaga, de profesión docente, y Beñat Granados, graduado en Ingeniería Agroalimentaria por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y máster en Gestión de Empresas Vitivinícolas y asesor técnico vitícola en Txakoli y Rioja, han aunado sus fuerzas para crear este proyecto que ve la luz este año.
.
El viñedo está ubicado en Izurtza, en un entorno de paz y naturaleza a medio camino entre Durango y los montes que componen el Parque Natural de Urkiola.
.
.
1 ha. con orientación sur, dividida en 5 pequeñas parcelas nombradas como las montañas hacia las que están orientadas y que se pueden ver justo enfrente del viñedo:
.
· Anboto, 1331 mts.
· Alluitz, 1039 mts.
· Mugarra, 965 mts.
· Untzillaitz, 935 mts.
· Aitz Txiki, 791 mts.
.
.
.
.
Trabajan en ecológico desde hace 4 años y obtendrán el certificado de Ekolurra en la vendimia de 2024, por lo que el año que viene se sumarán a Ulibarri Artzaiak y Basobe (alguno más está en camino) dentro de la D.O. Bizkaiko Txakolina.
.
Las variedades son un 80% entre hondarrabi zuri y zerratia y 20% de folle blanch (mune mahatsa), plantadas en 2003 en pendiente, por lo que hace difícil su mecanización y, por tanto, sus cuidados, vendimia etc… se hacen de forma manual.
.
Escuchar a Xabi y a Beñat hace que te adentres con ganas en el proyecto.
.
.
.
.
La pasión de Xabi se compenetra con la razón y la experiencia curtida de Beñat en 1000 batallas; de hecho sus colaboraciones en otras bodegas como Luis Cañas, su estancia en Australia y el concepto de viticultura y mentalidad que allí observó hacen que su perspectiva en el mundo de la enología y viticultura sea muy abierta.
.
.
.
.
Mastoi enamora desde el minuto 1
.
La botella, borgoñona, luce en grandes letras el nombre y logo de Mastoi, creado por la diseñadora Eider Corral.
La etiqueta es diseño de Alazne Zubizarreta, quien logra plasmar la esencia del proyecto.
.
Hace poco escuché decir a José Peñín que un gran vino es aquel cuyo mayor atributo es el equilibrio, ni la potencia ni la intensidad ni… sino el equilibrio, y la verdad es que aquí lo podemos encontrar desde el principio.
.
.
.
.
Podríamos decir que el color es el de un txakoli joven entre pajizo y amarillo limón; limpio, brillante.
.
El aroma es directo, sincero, fruta fresca de manzana y pera que se unen al contrapunto de la folle blanche, variedad hoy denostada, pero que vivió momentos de gloria por estos lares, con cítricos y fondo mentolado.
.
En boca es donde realmente se muestra en su plenitud. Estaba avisado de que apenas llevaba días embotellado, por lo que era lógica la cautela.
.
Pero el volumen, recorrido, la textura en boca y ese final tan suave pero largo y de calidad… hacen que te des cuenta de que estás ante un auténtico vinazo.
.
.
.
.
Un volumen en alcohol de 12,5º (incluso tiene un poco menos) hace fácil su entrada. No es nada pesado.
.
Levaduras indígenas, fermentación espontánea.
.
.
.
.
1285 botellas de esta primera añada 2023.
.
Una de las mayores y mejores sorpresas que me he llevado este año, sin duda.
.
Bodega y txakoli a seguir y a tener muy en cuenta en el mundo de la Bizkaiko Txakolina
.
Gran trabajo por parte de Xavi y Beñat !
.
95/100
.
Lo podéis encontrar en:
https://www.mastoi.eus/
.
.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

Copyright © 2024 La guía del txakoli Inspiro Theme por WPZOOM