Sebastián Lizaso y Andoni Egaña cantaron a la plaza abarrotada desde el balcón del ayuntamiento de Getaria (Gipuzkoa). La gente tiene las copas vacías, pero está llena de sed. Lizaso: «Nuestros versos y vuestras copas/ no tienen mucho en común/ Hay que vaciar lo que está lleno/ y llenar lo que está vacío». Egaña: «Acabamos aquí/ empezamos con un sorbo tranquilo». Y la gente obedeció con gusto: inmediatamente llenaron el frontón, hasta entonces cerrado, con puestos de txakoli de 23 bodegas.
Hoy se celebró el Día del Txakoli en Getaria, el día de San Antón. Se presentó la cosecha de txakoli del año y los ciudadanos tuvieron la oportunidad de degustarla por primera vez. Fuera de la carpa, con copas de txakoli en la mano, estaban Izaro Urresti y Ane Errazkin, de Getaria. Hoy es un día importante para ellos, y tras degustar txakoli al mediodía, planean alargar la fiesta hasta el anochecer, ya que también han organizado conciertos. «¡Vamos allá!», se dicen.
Amaia Genbelzu, Roberto Gómez y Laxaro Mujika son de Zarautz (Gipuzkoa) y fueron a la fiesta a pie. Les gustó lo que habían probado hasta el momento: «Probamos el primero y estaba buenísimo. ¡Y los siguientes sorbos cada vez están mejor, eso dicen!», dijo Genbelzu.
Detalles de la cosecha
Por la mañana, se explicó la vendimia en el Museo Balentziaga. Se produjeron 2.700.000 litros, un 20 % menos que el año pasado; el txakoli de este año presenta una acidez equilibrada y es afrutado.
El verano del año pasado no fue el mejor para los viñedos, según Itziar Eizagirre, presidenta del consejo de la Denominación de Origen Getariako Txakolina. Esto se debió principalmente a la alta humedad y las fuertes lluvias.
«En comparación con el año pasado, la temperatura será medio grado inferior debido a la falta de sol, pero hemos logrado mantener la acidez. Y la acidez y el brillo son fundamentales para aportar frescura al txakoli», explicó.
.

.
.
.
Este año, la Denominación de Origen Getariako Txakolina celebra su 35.º aniversario. Fue creada por 11 bodegas, con 50 hectáreas de viñedo; sin embargo, hoy en día cuenta con 34 bodegas y 448 hectáreas se han convertido en productoras. Han aplaudido el progreso logrado hasta la fecha y han asegurado que el relevo generacional mira hacia el futuro.
Como cada año, el evento también sirvió para homenajear a quienes han trabajado en la promoción del txakoli: June Yamaguchi fue nombrada «Señora Viña» de este año. Yamaguchi nació en Hiroshima y reside en San Sebastián. Fue galardonada por su labor como puente entre Japón y el País Vasco, a través del proyecto Caprice, en concreto por su labor de promoción de productos vascos con sello de calidad en el mercado japonés.
El promotor de vinos Mikel Garaizabal y la sumiller Maider Larrañaga detallaron los entresijos de la cosecha de este año; para concluir, tomaron sus copas, olieron el txakoli y brindaron juntos. «¡Viva el txakoli de Getaria!», exclamó Garaizabal. «¡Viva el txakoli de Getaria!», respondieron.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.

