.
.
.
Seis ‘txakolis’ que alcanzan la categoría de grandes vinos blancos
Nuevos bodegueros dejan atrás el consumo casero, compiten con modernas técnicas de elaboración como la crianza sobre lías finas, la fermentación en roble y la recuperación de variedades autóctonas
.
.
Convertir el txacoli de bebida folclórica, popular, de consumo casero y trago tabernario, en un blanco moderno, ha sido toda una hazaña obra de un buen plantel de bodegas, empezando por el pionero, los hermanos Chueca, de Txomin Etxaniz.
Ellos estructuraron el viñedo de las variedades autóctonas hondarribi zuri y belza, buscando la ubicación de las cepas más adecuada para conseguir el mayor número posible de horas solares, incorporaron las modernas técnicas de elaboración de blancos.
Tras su senda, prestigiosos enólogos y bodegueros como Pepe Hidalgo y Ana Martín, Bixente Eizaguirre, Iñaki Ameztoi, Gorka Izagirre, Garikoitz Rios, Oxer Bastegieta o Lauren Rosillo, introdujeron la crianza sobre lías finas y la fermentación en roble, incorporando en ocasiones pequeñas cantidades de varietales nobles como riesling o chardonnay para ganar en estructura y complejidad.
Todo ello ha supuesto la aparición de excelentes txakolis en las tres denominaciones de origen, una por cada provincia del País Vasco: Arabako Txakolina, Getariako Txakolina y Bizkaiko Txakolina.
Así, de aquellos blancos acerbos, con abundante aguja y punzante acidez, cuya bebida era un acto de heroísmo, hemos pasado a los actuales txakolis de paladar equilibrado, aromas limpios, muy expresivos, y sabor deliciosamente afrutado. Es ya un vino más allá de la nostalgia del caserío.
Un blanco que se elaboraba en este tipo de residencias para consumo propio, cuya historia se remonta a la Edad Media. Por ejemplo, en Álava se mencionan viñas de hondarribi desde el siglo IX. Posteriormente, en el siglo XVII, los Archivos Reales hablan de un vino elaborado en Hondarribia con uvas no totalmente maduras, acidulo, de aguja, con graduaciones que oscilaban entre los siete y nueve grados, de consumo muy popular.
.
Más información
No ha sido tarea fácil. Recordemos que los viñedos de hondarribi sufrieron los efectos destructores de la filoxera y fueron mayoritariamente sustituidos por variedades foráneas como la folle blanche (mune mahatsa), la petit courbu (hondarrabi zuri zerratia), y la izkiriota (gros y petit manseng), procedentes del País Vasco francés.
Posteriormente, la recuperación vitivinícola se vio afectada negativamente por factores económicos y legislativos, que casi dan al traste con la producción de txacoli. Se abandonaron numerosas viñas por poco productivas, mientras que en las barras de bares y chigres, la competencia de blancos más asequibles y con más cuerpo y fama, ocupaban el lugar de una bebida ácida, acerba, herbácea, con la nostalgia de la vid por su pasado rupestre.
La situación comenzó a revertirse en la década de 1980, gracias al mencionado empuje de bodegueros que nunca tiraron la toalla. Pero también a la labor de organismos oficiales dispuestos a vitalizar los productos autóctonos.
Hoy, según el Informe sobre el potencial de producción vitícola en España (2023), el País Vasco cuenta con 778 hectáreas de sus variedades autóctonas (739 de hondarrabi zuri y 39 de hondarrabi beltza), mayoritariamente en Vizcaya, lo que permite elaborar excelentes txacolis hechos de luz, brisa marina y uvas locales.
Vinos que, sin perder la evocación del caserío, han conseguido escalar hasta los primeros puestos en el ranking de nuestros mejores blancos. Lo dicho, una hazaña.
HIRUZTA PARCELA 3, 2021
Hiruzta
Esta parcela, situada al pie del Monte Jaizkibel, es una de las que aporta mayor singularidad a los txacolis. Está plantada con cepas de hondarrabi zuri con las que elabora la familia Rekalde, el padre y sus dos hijos, un blanco fermentado y criado durante 12 meses con sus lías en unas barricas de roble francés con fondos de acacia.
Aroma expresivo, de compleja expresión frutal, con notas de piel de cítricos, elegante matiz de flores silvestres, recuerdos balsámicos, especias y toques ahumados. Sabroso, amplio, mórbido, de paso fresco y un largo y agradable recuerdo.
·Teléfono: 943 104 060
·DO: Getariako Txakolina
·Tipo: blanco crianza, 12,5%
·Cepas: hondarrabi zuri
·Precio: 30 euros
·Puntuación: 9,5/10
.
.
MORGA PARADISUAK 2020
Itsasmendi
La bodega Itsasmendi, mar y monte en euskera por su ubicación en zona montañosa próxima al golfo de Bizkaia, fue creada por varios viticultores en 1994 para elaborar txacolis de máxima calidad.
Un buen ejemplo es este blanco elaborado con hondarrabi zuri y zeratia plantadas en las pronunciadas pendientes del Alto de Morga. Tras la fermentación se cría en barricas de roble francés durante nueve meses.
Excelente diseño con un perfil aromático personalísimo, frutal y floral sobre un fondo de especias y tostados. Sabroso, envolvente, con cuerpo, buena la acidez que alarga el gusto
·Teléfono: 946 270 316
·DO: Bizkaiko Txakolina
·Tipo: blanco crianza, 14%
·Cepas: hondarrabi zuri y hondarrabi zeratia
·Precio: 25 euros
·Puntuación: 9,4+/10
.
.
MARKO GURE ARBASOAK 2023
Oxer Wines
Un homenaje a nuestros ancestros, que Oxer Bastegieta realiza con moderna ciencia vitivinícola. El vino procede de viñas cultivadas en el pequeño pueblo vizcaíno de Kortezubi, cercano a la costa.
La mayoría del mosto ha sido fermentado en fudres y barricas usadas de roble francés de 500 litros, para luego ser envejecido durante siete meses con sus lías. Intensos aromas de fruta carnosa, con expresivos matices florales, recuerdos herbáceos y notas especiadas de roble y humo.
Sabroso, con acidez cítrica que refuerza y alarga al amplio regusto frutal.
·Teléfono: 616 984 118
·DO: Bizkaiko Txakolina
·Tipo: blanco crianza, 13,5%
·Cepas: hondarrabi zuri, hondarribi zerratia, y algo de izkiota txikia
·Precio: 28 euros
·Puntuación: 9,4/10
.
.
ZURA 2021
Gorka Izagirre
La bodega Gorka Izagirre, bajo la experta dirección de Bertol Izagirrem, y la labor creativa de su enólogo José Ramón Calvo, ofrece al consumidor exigente este blanco donde se muestra la bondad de la hondarrabi zuri zerratia procedentes de pequeñas parcelas de las tres hectáreas de su viñedo Urizar, plantado en ladera.
El mosto fermenta en tina de roble francés de 5.000 litros donde se cría con sus lías finas. Aroma a fruta blanca y piel de cítricos (mandarina), con notas de bollería, en un fondo especiado y sutiles ahumados. Sabroso, de gusto potente, tacto mórbido, fresco regusto.
·Teléfono: 606 206 651
·DO: Bizkaiko Txakolina
·Tipo: blanco crianza, 12,5%
·Cepas: hondarrabi zuri zerratia
·Precio: 23 euros
·Puntuación: 9,4/10
.
.
TANTAKA DIAPIRO 2022
Tantaka
Juanjo Tellaetxe ha logrado ocupar un puesto entre los modernos txacolís en apenas siete años. Su bodega, situada en Aiara-Ayala (Álava), a 330 metros de altura, posee pequeñas parcelas de viñe-dos de variedades autóctonas situadas en Artómaña (Valle de Arrastaria).
Pese a su juventud muestran potencial aromático gracias a la cuidada viticultura, la fermentación por separado de las uvas, y la crianza sobre lías de siete meses. Aroma a frutas blancas y cítricos (naranja amarga), leves notas florales y de pastelería. Sabroso, equilibrado y muy fresco, con un leve amargor final.
·Teléfono: 656 714 709
·DO: Arabako Txakolina
·Tipo: blanco crianza, 13%
·Cepas: hondarrabi zuri y algo de petit courbu
·Precio: 20 euros
·Puntuación: 9,3/10
.
.
IEUP! SOBRE LÍAS 2022
Magalarte
La bodega Magalarte, con más de 130 años elaborando Txakoli en Bizkaia, posee 11 hectáreas de viñedo en las laderas de Lezama, el corazón del Valle de Txorierri.
Este vino, elaborado con hondarribi zuri por el ingeniero agrícola y enólogo Aretxabaleta Larraskitu, procede de la Parcela Basa-bilbaso. Tiene una crianza sobre lías finas en depósito de acero inoxidable de 13 meses. Aromas francos a fruta blanca madura, rico en matices de hierbas balsámicas, cítricos, y notas de pastelería. Sabroso, de tacto untuoso, paso ágil y una vibrante, acidez que compensa el final goloso.
·Teléfono: 944 556 508
·DO: Bizkaiko Txakolina
·Tipo: blanco crianza, 13%
·Cepas: hondarrabi zuri
·Precio: 12 euros
·Puntuación: 9,2/10