.

.

¿Sabías que el txakoli también puede ser tinto? 

.
.
 

Naiara Ortiz, 11 de agosto de 2024

.

Si alguna vez has visitado el País Vasco, estoy segura de que habrás probado el txakoli, el clásico vino local vasco que ha pasado de ser un vino peleón en sus orígenes a ser uno de los caldos más reconocidos y respetados gracias al increíble trabajo de los viticultores.

Es el vino blanco por excelencia de Euskadi pero…¿sabías que también hay txakolis tintos?

Aunque aún representa sólo el 1,70% del total del txakoli producido en Bizkaia (con 24.513 litros en 2023), la producción es anecdótica en Getaria, y en Araba sólo hay dos bodegas que lo elaboran, son cada vez más los viticultores que se animan a elaborar este vino, especialmente pensado para ser un producto gastronómico.

Al inicio de la DO Bizkaiko Txakolina, en 1994, había varios:

Maxi de Lezama, Zabala y Abio en Bakio, Erdikoetxe en Galdakao y Txabarri, en Zalla, pero se elaboraban muy pocas botellas.

 

Las bodegas que elaboran tinto en la actualidad en Bizkaia son:

  • Zabala
  • Txabarri
  • Doniene Gorrondona
  • Abio
  • Itsasmendi
  • Gure Ahaleginak
  • Magalarte Lezama
  • Erdikoetxe
  • Gorka Izagirre
  • Lapazaran
  • Magalarte Zamudio

En Álava, Artomaña Txakolina y Juanjo Tellaetxe.

Y en Getaria, donde depende mucho de la climatología que haga durante la campaña, las bodegas que han elaborado txakoli tinto alguna vez son Ameztoi, Blai, Hika, Hiruzta, Inazio Urruzola, Talai Berri y Txomin Etxaniz.

.

Uno de los txakolis tintos que se elaboraron en la década de los 80 / Foto: Gari Ríos

.

La uva que se utiliza mayoritariamente para elaborar este txakoli tinto es la hondarrabi beltza, que actualmente solo supone el 2% de las 950 hectáreas de viñedo plantado entre las tres denominaciones de origen de txakoli del País Vasco.

En estas zonas de cultivo vascas, con influencia templada del mar y clima atlántico, esta variedad de brotación temprana, con racimos pequeños y compactos, es de ciclo largo, y madura bastante tarde.

Durante mucho tiempo, la hondarrabi beltza se confundió con la cabernet franc y la corbú noir, pero los estudios de ADN han demostrado que es anterior a ellas.

La elaboración del txakoli tinto viene de muy atrás, según explica Garikoitz Ríos, director de la bodega Itsasmendi y presidente de la DO Bizkaiko Txakolina.

Los siglos XVII y XVIII representan la época de máximo esplendor de este vino y no sólo se elaboraba con uva hondarrabi beltza, sino también con cabernet franc, la gascon y seña, gracianas, verdeja negra y perviana negra, entre otras.

.

Viñedos de la uva hondarrabi beltza en Bizkaia

La uva hondarrabi beltza es la más utilizada para elaborar txakoli tinto / Foto: D.O. Bizkaiko Txakolina

.

A mediados de los años 90, la Diputación Foral de Bizkaia recopiló material vegetal de las escasas plantaciones más antiguas de tinto existentes en Bizkaia y con ello, creó un banco de pies madre (esquejes para crear otras plantas basándote en el patrón que elijas) en su estación frutícola que sirve de abastecimiento para los productores.

En 2010, se presentó un plan experimental en el que se incluyeron las uvas pinot noir y syrah, aunque ésta ultima no ha logrado implantarse.

La pinot noir y la cabernet franc están en proceso de pasar a engrosar el listado de variedades autorizadas dentro de la D.O. También existe actualmente un proyecto experimental en torno a la garnacha cuyo estudio se alargará aún unos años.

Mientras que en los viñedos y txakolis blancos la evolución ha sido realmente reseñable en estos 30 últimos años, debido a una evolución vitivinícola digna de resaltar, el proceso del tinto ha sido mucho más lento.

.

Una mujer extrae txakoli tinto de una barrica

El txakoli tinto puede ser joven pero también puede envejecer en barrica / Foto: D.O. Bizkaiko Txakolina

.

Existen txakolis tintos monovarietales de hondarrabi beltza y de mezcla con otras uvas, como por ejemplo la pinot noir, la cabernet franc y la garnacha. Comparte con los txakolis blancos la acidez y la frescura.

Los hay jóvenes, pero también con crianza en barricas, generalmente grandes, de 500-700 litros, y a veces, de cierta edad.

Todos ellos son tintos atlánticos, frescos, con carácter herbáceo, con notas de huerta, fruta roja y negra, con buena acidez, un tanino suave, pero presente, muy expresivos y muy vivos.

Se pueden consumir jóvenes aunque con dos o tres años de evolución ganan profundidad y se vuelven más expresivos, explica la sumiller Rebeca García.

La experta recomienda maridar un txakoli tinto joven con carne blanca, pescados blancos en salsa o en guiso, quesos, pasta con salsa, chocolates, frutos secos. 

Y si elegimos un txakoli tinto con crianza en madera, lo podemos acompañar de carnes rojas, embutidos, quesos curados, arroces con carne e incluso de pescados azules.

.

.

 

· Link

.

.

.

..

.

Copyright © 2024 La guía del txakoli Inspiro Theme por WPZOOM