.

.

Ponen en marcha 10 rutas para potenciar el txakoli como tractor turístico de Bizkaia.

La Diputación presenta diez rutas repartidas por toda la provincia para sumergirse en la historia y la tradición de esta bebida emblemática

.

Diana Martínez · Portugalete · Miércoles, 5 de junio 2024

El txakoli es uno de los productos estrella de Euskadi y una pieza clave en la oferta turística de Bizkaia.

Con el fin de promocionar aún más el territorio ensalzando esta bebida emblemática, la Diputación ha puesto en marcha ‘Las Rutas del Txakoli’, un proyecto presentado este miércoles en el Hotel de Portugalete que aúna tradición, cultura y naturaleza.

«No es solo una atracción turística, sino una manifestación de la identidad, la historia y el compromiso de Bizkaia con un futuro sostenible y próspero», ha manifestado Sonia Pérez, diputada foral de Turismo.

La iniciativa potencia la cultura vitivinícola a través de diez rutas repartidas por toda la provincia realizando un recorrido por los lugares más emblemáticos, ofreciendo una experiencia enoturística que incluye visitas a bodegas, degustaciones y recorridos por viñedos.

«Los visitantes tienen la oportunidad de descubrir los secretos de nuestro txakoli, conocer a las personas detrás de cada botella y sumergirse en la historia y la tradición que hacen de Bizkaia un destino único», ha puntualizado la diputada.

Los itinerarios tematizados tienen como objetivo «disfrutar y conocer el territorio, degustar y comprar el producto local y potenciar el turismo enológico», ha subrayado Leire Sáez, directora de Turismo de la Diputación, que ha presentado las rutas.

Bilbao y la Época Dorada del Txakoli

Consta de siete etapas que comienzan en el mercado de la Ribera –lleno de productos locales– y recorre lugares emblemáticos como la Ría de Bilbao, el Puente Zubizuri, el funicular de Artxanda y el Casco Viejo.

De Puerto a Puerto por el Gran Bilbao

Arranca en el puerto deportivo de Getxo, la Playa de Ereaga, el Puerto Viejo, el Paseo de las Grandes Villas y el Puente Colgante de Bizkaia, desde donde se cruzará a la Margen Izquierda, visitando Portugalete y finalizando en Santurtzi, municipio que hacia 1960 era el mayor productor de Bizkaia.

Vino, Naturaleza y Paisajes

Incluye el impresionante Salto del Nervión, la bodega Txakoli Maisu –donde se puede aprender sobre el proceso de elaboración del esta bebida– la histórica villa de Orduña, Orozco y, para terminar, se podrá degustar una comida típica en el Territorio, ofreciendo una mezcla perfecta de naturaleza y enoturismo.

Del mar a la montaña

Mediante esta ruta los visitantes podrán explorar Areatza, el restaurante Garena, Antzasti Euskaldunon Etxea –un museo etnográfico que muestra la vida rural vasca– y la Ruta Larreder.

Naturaleza, Mitología y Txakoli

La estrategia turística deja espacio también para la mitología con el siguiente recorrido. Incluye el Santuario de Urkiola, su Parque Natural, varias bodegas de txakoli que ofrecen degustaciones en un entorno natural, Durango, Elorrio y la necrópolis de Argiñeta.

Del Mar a los Viñedos de Lea-Artibai

Como su nombre indica, el proyecto turístico pasa . Son varias etapas que recorren Lekeitio, el Faro de Santa Catalina, bodegas como Txakoli Axpe en Markina-Xemein, la ermita San Miguel de Arretxinaga y el Monasterio de Zenarruza.

Desde la costa se salta a Las Encartaciones con ‘Tradición Vinícola y Cultural’. Esta ruta arranca en la Torre Loizaga –un castillo que alberga una impresionante colección de coches antiguos–, siguen por bodegas en Balmaseda ofreciendo una experiencia enológica única, su el casco histórico, La Encartada Fabrika Museoa y la Casa de Indianos en Güeñes.

Acantilados, Viñedos y Playas de Surf

Los visitantes podrán volver al mar con este recorrido que pasa por Sopelana, Barrika, Armintza y San Juan de Gaztelugatxe, así como Bakio, una localidad costera con bodegas de txakoli.

Puertos Balleneros, Parrales y Reservas Naturales

Se trata de una singladura por Bermeo, Mundaka, el Mirador de la Isla de Txatxarramendi, Ekoetxea Urdaibai en Busturia, bodegas en Muxika –donde se puede degustar txakoli rodeado de naturaleza–, y Gernika.

Viñedos, Torres y Castillos

Incluye una visita al Castillo de Butrón, una panorámica por los valles de Uribe, Mungia, bodegas en Lezama y una visita a los campos de entrenamiento del Athletic de Bilbao, ofreciendo una mezcla de historia, deporte y enoturismo.

Se trata de un tipo de turismo que, esperan, tendrá un impacto significativo en la economía local. «No solo beneficia a las bodegas, sino que también impulsa la economía de hoteles, restaurantes, artesanos y otros negocios locales», ha zanjado Pérez.

Toda la información sobre cada ruta se puede encontrar en la web visitbiscay.eus, en el apartado de ‘Qué hacer’ y ‘Ruta del Txakoli’. Cada recorrido cuenta con puntos de interés, mapas, alternativas e incluso enlaces para solicitar reservas.

.

.

.

· Link

.

.

.

.

.

.

.

.

Funciona con WordPress Inspiro WordPress Theme por WPZOOM