.

.

Repaso a la memoria de Bilbao a través de la historia de sus txikiteros

Los ciudadanos tendrán una oportunidad única para conocer la historia del botxo de una manera muy divertida

En imágenes: la exposición de los 60 años del Txikitero Eguna de Bilbao Bilbao Historiko

.

El txikitero es un símbolo y una tradición en Bilbao. Desde 1929, en una visita de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XII., hasta día de hoy, el vaso de txikito es no es solo un recipiente donde los bilbainos y bilbainas beben sus potes, sino que es una seña de identidad para la gente del botxo.

La exposición «Txikitero Eguna 60 urte» consiste en un pequeño recorrido de una tradición que merece ser conservada y celebrada. Un itinerario que repasa acontecimientos como el explicado anteriormente, junto a la Amatxu, los legendarios txakolis y otros detalles. Dividida en diferentes paneles y con una bilbainada como titulo de cada uno de estos, la exposición pondrá a prueba la memoria musical de la gente de Bilbao.

La historia, la música y el humor combinada con grandes ilustraciones y fotografías, hacen de esta exposición un gran homenaje a la ciudad de Bilbao.

Además, hasta el 11 de octubre Txikiteroen Festa continúa con su programa repleto de actividades.

.

.

· Link

.

.

La fiesta de los Txikiteros vuelve a Bilbao con novedades: ‘electrocoros’, visitas teatralizadas y talleres de cocina

Se celebra hasta el 15 de octubre con más de una treintena de actividades en el Casco Viejo y Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

Txikiteroen Festa regresa a Bilbao con muchas novedades. La tradicional fiesta alcanza su edición número 61 con un extenso programa festivo, lúdico y cultural que albergará más de una treintena de actividades dirigidas a todos los públicos, entre este jueves, 3 de octubre, y el día 11, festividad de la Amatxu de Begoña y Día de los Txikiteros.

El acto inaugural lo dirigirá Lander Otaola y contará con una nutrida representación de la sociedad, cultura, política y comercio vizcaino. A continuación, llevarán a cabo un ‘rallypoteo comentado’ por los bares.

Los coros y otxotes volverán a salir a las calles para celebrar la fiesta de los txikiteros. También habrá rutas gastronómicas, se celebrará la tradicional ofrenda floral, reparto de pintxos, el canto de la Salve y entre las novedades se celebrarán visitas teatralizadas, catas comentadas, kalejiras con ‘electrocoros’ o clases de cocina con el huevo txikitero.

Día de la Amatxu

El día grande de la Txikiteroen Festa será el 11 de octubre, día de la Amatxu. Ese día habrá kalejira, ofrenda floral y del txakoli de Bizkaia y multitudinario canto a la Virgen en el Casco Viejo. El café Lago de la calle Correo volverá a invitar desayunar a todas las Begoña.

PROGRAMA DE ACTOS COMPLETO

·        Del 1 al 15 de octubre.

–         La decoración acompaña al edificio La Bolsa y las calles adyacentes.

·        Del 3 al 11 de octubre:

–         Una decena de coros saldrán a cantar por las calles del Bilbao histórico.

–         Inscripción para el sorteo de las ‘Begoña’ que deseen acudir al Edificio La Bolsa para el canto de La Salve el día 11. Los teléfonos y correos electrónicos para la inscripción son: Bilbao Histórico: 946 79 33 79 bhk@bilbaohistoriko.org y Asociación de comerciantes del Casco Viejo: 944 15 16 33 asociacion@cascoviejobilbao.com.

·        Del 3 y el 13 de octubre:

–         Ruta Gastronómica de los ‘huevos de txikitero’, con 39 bares participantes (Casco Viejo, San Francisco y Bilbao La Vieja).

·        Del 3 de octubre al 15 de octubre.

–         Exposición ‘60 aniversario’ en el Edificio La Bolsa.

·        Día 4 de octubre, viernes. Visita teatralizada por el Casco Viejo y Bilbao La Vieja en torno al mundo de los txikiteros. A las 18.30 h. Para inscribirse: bhk@bilbaohistoriko.org

·        Día 5 de octubre, sábado. 

·        El Yacimiento del Convento de San Francisco (Plaza Corazón de María acoge (12:00) una cata comentada en torno al txakoli desde una perspectiva histórica. Inscripciones: https://bizkaikotxakolina.eus/eventos/txikiteroen-festa/

·        Día 6 de octubre, domingo, (12:45 h), kalejira en San Francisco con el otxote ‘electrocoro’ Piñapolak.

·        Día 8 de octubre, martes. Entrega Txikitos de Honor a las 11:30 h en el Edificio de La Bolsa.

·        Día 9 de octubre, miércoles (11:30 h). Clase de cocina (huevo y txakoli) en el Mercado de la Ribera. Por la tarde, coros por el Casco Viejo.

·        Día 10 de octubre, jueves (19:00h). Kalejira con Kilometro Kantu, que animarán las calles del Casco Viejo

·        Día 11 de octubre, viernes (programa del Día de los Txikiteros):

–         Desde las 8:00 h. El Café Lago invita a desayunar a las ‘Begoña’.

–         11:30 h. Kalejira txakolinera desde Portal de Zamudio hasta el edificio La Bolsa. En el recorrido, al llegar a Plaza Santiago se bailará la Mahaiganeko Dantza.

        – Antes de la Ofrenda Floral se elaborará el mosto de txakoli.

–         12:00 h. Ofrenda Floral a la Virgen de Begoña. Se instalará el tradicional centro en el balcón y el resto de ramos en el soporte preparado a tal efecto.

        – Canto a la Virgen.

        – Seguidamente, reparto de raciones de la tarta Begoña.    

–         18:00 h. La Iglesia la Encarnación de Atxuri acogerá el concierto coral de las agrupaciones Matsorriak, Deustoarrak y Bilbao Argia.

–         20:00 h. Salve multitudinaria a la Amatxu. Tras la Salve, la Peña Athletic hará su tradicional reparto de pintxos frente a su sede. 

.

.

· Link

.

.

El callejón de las botxerías

Txikitos de Honor para fuelles y negritas

El periodista de DEIA Jon Mujika recibe el Txikito de Honor junto a Txema Soria y la Orquesta Sinfónica de Acordeones

5

En imágenes: El periodista de DEIA Jon Mujika recibe el Txikito de Honor junto a Txema Soria y la Orquesta Sinfónica de Acordeones Oskar González

Apareció todo el mundo con la txapela en la cabeza. Txapelas negras, azules, rojas, blancas y hasta de color burdeos. Así que el grupo de turistas reunido en un chaflán del Palacio Yhon alucinó. Y cada vez que Mikel y Patrik Bilbao y Beni Eguren se arrancaban con el txistu y el tamboril, alucinaban más. Escuchaban al guía explicar en inglés el asunto de la Virgen de Begoña, la hucha y la vista de la basílica, solo posible desde esa baldosa en concreto del cruce entre las calle Santa María, Jardines y Pelota, y lo del tipismo de los txikiteros. Y justo tuvieron una aparición txikiteril de nivel uno.

Porque a esa hora se fueron reuniendo invitadas e invitados a la 61 gala de entrega de los Txikitos de Honor que organiza Txikiteroen Elkartea. Y a sus saraos se comparece con txapela. Ese es el dress-code. Este colectivo, formado por en torno a una decena de entidades botxeras a más no poder, distingue anualmente a personas y colectivos “con el fin de reconocer su labor y contribución a esta forma de relación y cohesión social, que forma parte característica de la cultura, valores y tradiciones de Bilbao”, según dicen ellos mismos.

 
Entrega del 'Txikito de Honor' 2024

Entrega del ‘Txikito de Honor’ 2024 DEIA

Este año entregaron el vaso, de los de fondo gordote, al firmante titular de esta sección de DEIA, además de columnista, cronista rojiblanco, crítico taurino y relator de la historia de esta ciudad, Jon Mujika. Junto a él, al recientemente jubilado periodista Txema Soria y a la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao en las personas de Amagoia y Asier Loroño. Entregaron premios y diplomas, la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun; Álvaro Parro, de Laboral Kutxa; y Moisés San Pelayo, de la Peña Athletic Club del Casco Viejo. Copresentaron Sandra Atutxa, de DEIA, e Iñaki Suárez, de Bizkaiko Txakolina.

Entre quienes llenaban el salón del Palacio Yhon se contaban el exalcalde Ibon Areso; ediles como Jon Bilbao, Paula Garagalza o Ángel Rodrigo; o las junteras Ana Berta Campo y Begoña Gil; además de Iker Urkidi, de BilbaoHistoriko; Luis Arbiol, Janire Torvisco y Susana Alaguero, de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo; Boni García, presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia; Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak; Julia Diéguez, presidenta de Euskomer; Begoña Castaño, de la Asociación de Comerciantes de San Francisco; o José Mari Amantes, de Bilbao Centro. Estaban el legendario Ángel Gorostidi, doctor emérito del Athletic Club y tripulante de la Gabarra del 84; Tomás Sánchez, el de La Casa Vasca; José Luis Batarrita, el de María Luz. Y Fernando Rugama y Julián Tejedor. O imprescindibles como Gontzal Azkoitia y Beatriz Marcos.

Acudieron personalidades del espectáculo como la actriz Nati Ortiz de Zarate, el actor Juan Viadas, el artista José Antonio Nielfa La Otxoa, el cantatutor Iñaki Basabe o el Mago Valen, así como el artista plástico Jujo Ortiz; poetas como Fernando Zamora y José Ramón López, ambos expresidentes de la Asociación Artística Bilbaina, o el presidente de la Asociación Vasca de Fotografía, Juan Armentia.

Asistieron la periodista Elena Marsal, o el amante de los trenes y los autos históricos, Kepa Elejoste. No faltaron Álvaro Díaz de Lezana, Teresa Querejazu, Pilar Maura, Cosme Garay, Marijo Villanueva, Enrique Ceballos, Sagrario Magallón, Txomin Fernández, Xabier Zaldumbide, Virginia Aguado, Antón San Sebastián y Loli Rubio. Se acercó Jon de Miguel, tabernero de la Plaza Nueva. Y también Isabel Viñas y Roberto Ibarretxe, productores de txakoli. De Udondoko Txikiteroak comparecieron Yolanda Alonso, José Luis López, Andrés Bilbao y Emilio Urreta.

Julio Alegría y compañía siguieron el acto atrapados en el ascensor del palacio. Marino Montero informó de que, tras unos minutos, salieron bien y con ganas de txikitear.

.

· Link.

.

.

.

Copyright © 2024 La guía del txakoli Inspiro Theme por WPZOOM