.

.

.

G-22 Gorka Izagirre sobre lías 2021

.

La bodega Iturrialde fundada en 1994 (la de los txakolis de Gorka Izagirre) es la evolución de la antigua S.A.T Aretxondo de Mungia en donde Joserra Calvo ya despuntaba como creador de buenos y grandes vinos.

Hoy en día Gorka Izagirre es un referente en el txakoli del País Vasco y su G – 22 quizás sea el vino más icónico y representativo de la bodega.

El equipo de Gorka Izagirre, con Bertol y Joserra al frente, maestros de la variedad hondarrabi zuri zerratie, crean año tras año este txakoli envejecido en lías capaz de seducirnos con su capacidad de guarda.

Sin paso por barrica es capaz de desafiar al tiempo y aunque aún sea pronto para sacarle todo su potencial demuestra carácter, personalidad y voz propia.

Dejarle madurar, crecer y expresarse será ir observando las muchas alegrías que están por llegar a la vez que nos irá contando, según vayamos descorchando botellas, diferentes versiones de sí misma.

Una gozada poder compartirlas a la vuelta de la esquina y en años venideros.

Salud para vivirlo, salud para beberlos.

.

.

CATA

Vista. Limpio, iridiscente de color amarillo con reflejos verdosos.
Nariz. Intenso y persistente. Aromas a pera, manzana madura y pomelo rosa, combinados con notas florales, hinojo y toques de pastelería.
Boca. Ataque amable y sutil. La sensación siempre agradable de fruta va dejando paso a esencias florales y balsámicas. Gran complejidad.
Temperatura de servicio. Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje. Marida excepcionalmente con carnes blancas, salsas sabrosas o quesos suaves.
.
Vino blanco atlántico, fresco y elegante. Está elaborado con una variedad autóctona que produce racimos muy pequeños de aproximadamente 100 gramos: la Hondarrabi zerratia. Un vino complejo, con crianza sobre lías y una buena capacidad de evolución. Marida excepcionalmente con carnes blancas, salsas sabrosas o quesos suaves.

VIÑEDO Y ELABORACIÓN

Superficie. 6,5 hectáreas repartidas en 2 parcelas y 2 municipios.
Edad. Viñedos plantados hace 15 años.
Rendimiento. 6.500 kilos por hectárea.
Envejecimiento. Crianza de 6 meses sobre lías.
.
.

GORKA IZAGIRRE

Una bodega que quiere ser partícipe de la evolución de los vinos de Bizkaia, fortaleciendo el cultivo de variedades autóctonas y creando vinos blancos de calidad que sean reconocidos tanto local como internacionalmente.

 

Se funda en 2005, con miras a revitalizar la cultura vitivinícola de Bizkaia y de participar en la regeneración del Txakoli con el objetivo de crear vinos de gran calidad. 

Para la elaboración de sus vinos, su fundador Bertol Izagirre y su enólogo José Ramón Calvo emplean variedades autóctonas que se distruibuyen en las 40 héctareas de viñedos. Estas a su vez se dividen en pequeñas parcelas con fuertes pendientes que se integran con el paisaje de Bizkaia.

Las variedades autóctonas empleadas para la elaboración de sus vinos son la Hondarrabi Zuri, Hondarrabi Zerratia o la Honzarrabi Beltza. Cada una de las cuales produce vinos con diferentes características. Desde frescos y afrutados hasta herbáceos y ligeros.

La bodega está diseñada con la mejor tecnología y teniendo en cuenta esta distribucion de los viñedos, permitiendo así elaborar cada parcela por separado. Cuenta con 60 depósitos de acero inoxidable, varias barricas de roble francés, nuevas y de segundo uso, y un ánfora de 300 litros.

Sin duda una casa que crea vinos de calidad reflejando la identidad de la tierra y de unas variedades únicas en el mundo.

.

.

.

.

Funciona con WordPress Inspiro WordPress Theme por WPZOOM