.
«En el Último Lunes y en Santo Tomás hay que estar»

.
.
En la bodega Erdikoetxe, Andoni y Oihane Ojanguren buscarán en este Santo Tomás ampliar su palmarés de premios que han conseguido gracias a sus txakolis.
Con su rosado se alzaron en 2024 y 2025 como vencedores y el año pasado lograron el primer puesto también con su variedad de tinto.
Su rosado obtuvo el oro en el último Santo Tomás. «Existe cierto desconocimiento sobre que el txakoli únicamente es blanco. Hay que dar a conocer que el tinto y rosado no siempre tiene que ser Rioja y Ribera», resume Andoni.
En su cava de Lezama llevan elaborando rosados y tintos «más de treinta años» y blancos desde 1983.
También ellos han firmado un buen año en términos de ventas y cosecha, pese a que han tenido que estar «muy encima de la producción» para evitar los estragos del mildiú (enfermedad causada por un hongo y que se desarrolla en hojas, tallos y fruto).
Coincide con el resto de baserritarras en que las ferias son la forma «de estar en contacto con el consumidor».
Por ello, hay días grandes «como el Último Lunes o Santo Tomás en los que hay que estar».
En parte porque las ventas de la denominación de origen Bizkaiko Txakolina en el territorio alcanza «el 90% o más».
El resto se va a puntos de España como «Madrid o Barcelona».
Lo que explica que pese a que arancel haya sido escogida por la Fundeu (la Fundación del Español Urgente) su efectos no ha sido tan devastador para los caldos vizcaínos como sí ha ocurrido en otros sectores.
En total, durante la jornada de hoy habrá 117 baserritarras vizcaínos que acudirán a vender sus productos en los alrededores del Arriaga.
La oferta se completará con varios puestos de comida, donde encontrar talos, sidra y txakoli. El resto del año, sus productos se pueden encontrar en sus páginas web o en la de BBK Azoka.
.

.
.

.
El kilómetro 0 brilla en Bilbao
Cuatro baserritarras hacen balance del año y explican la importancia de estas citas para acercar el campo vizcaíno
Alba Peláez · Sábado, 20 de diciembre 2025
.
Este domingo los baserritarras vizcaínos se convertirá en protagonistas indiscutibles de la jornada en Bilbao.
La esperada feria de Santo Tomás regresa de la mano de los mejores productos del agro cultivado en el territorio.
Hasta 243 puestos instalados en los alrededores de El Arenal harán las delicias de los sibaritas con una amplia oferta de comida y bebida, en su mayoría, aunque se podrán adquirir otro tipo de productos como plantas ornamentales.
.

.
Para los productores esta fecha –al igual que el Último Lunes de Gernika– son las grandes citas del campo vizcaíno y el escaparate perfecto.
Pero no las únicas. En el sindicato de personas agricultoras y ganaderas de Euskal Herria (Ehne), Alberto Llona valora estos eventos como «una oportunidad de hacer clientes que compren el resto del año», pero recuerda la importancia de «los mercados semanales» que «potencian el consumo».
A mayores ventas generales, más atractivo se vuelve el primer sector. Un hecho sustancial para permitir el relevo generacional; uno de los grandes retos del mundo agrario.
Este año palabras como ‘aranceles’, ‘gripe aviar’, ‘peste porcina’, ‘lengua azul’ se han sumado a otras ya, por desgracia, de sobra escuchadas como ‘encarecimiento de los costes de producción y materias primas’ y el consiguiente apellido de ‘subida de precios’ que parecen dibujar continuamente los peores escenarios.
Pero, ¿cómo han vivido los productores de Bizkaia este 2025? Cuatro baserritarras de distintos sectores cuentan a EL CORREO cómo llegan a la gran cita de domingo y qué ha cambiado en mercados a los que acuden.
.
Urtza Sarrionandia Uxarbeiti
«Las nuevas generaciones valoran la calidad»
.
.
.
Desde su baserri en Igorre, Urtza Sarrionandia trabaja en la explotación que fundaron sus padres.
A los 20 años ya comenzó a ir a ferias continuando el legado familiar. En el puesto de Uxarbeiti se pueden encontrar frutas, hortalizas y legumbres, pero también huevos, conservas y mermeladas.
Su experiencia en la venta directa al consumidor le ha permitido atisbar los cambios que se producen entre la clientela. «Notamos que hay más gente joven que empieza a comprar. Antes sobre todo había gente mayor, pero ahora vemos familias jóvenes que valoran el producto porque han conocido la huerta desde un entorno rural o porque prefieren la calidad y no mira solo tamaño o precio».
.
Omar Torrejón Bildotxi
«El cliente compara más que antes pero acaba comprando»
.
En la granja Bildotxi han tenido que hacer frente en las últimas semanas a las medidas de confinamiento para aves adoptada por el Ministerio para evitar la expansión de la gripe aviar en ejemplares domésticos.
Algo que ha «unido a la subida de precios ha hecho que baje el consumo habitual de huevos; pero el año en general no ha sido malo», apunta Omar Torrejón, que gestiona esta explotación animal junto a su pareja Mari Fe Martínez.
Su producción también incluye la elaboración de queso fresco a partir de la leche de sus ovejas.
.
Itxasne Agirre Eskuola
«Hemos podido estar en 106 ferias a lo largo del año»
.
.
.
Itxasne Agirre y Jose Ignacio Barandalla, al frente de la empresa Eskuola, son habituales de las ferias y mercados de Bizkaia.
Con sus propuestas de paté y jamón de pato que elaboran en Mungia con patos procedentes de Las Landas, criados y engordados al aire libre, recorren más de un centenar de azokas anualmente. «Hemos podido estar hasta en 106 en un año».
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.