.

.

Contra el olvido del txakoli en Portugalete

.

Uvas-B_N

.

EN 2023 vendimiaron apenas 60 kilos de uva… y la emoción va en aumento.

“Estamos creando la Cofradía del Txakoli. Acércate al Merkatu, te entregaremos un esqueje plantado en un tiesto, llévatelo a casa, lo cuidas, y a finales de mayo los plantaremos en el viñedo urbano. Así adoptaremos un pequeño compromiso con la Historia de nuestro pueblo”.

.

 

Botel-Tiestos

LOS nuevos esquejes en tiestos, con la botella de txakoli de 2023.

3 de marzo 2024 · Julio Flor / Portugalete

.

Cuando leí la escueta información que un amigo me envió desde la villa jarrillera, nombre que proviene de las jarras utilizadas en el remoto pasado para servir o beber txakoli, quise saber más, mucho más. Esas pocas palabras me hicieron sentir que detrás de ellas hay un proyecto cargado de simbolismo.

Vincular el Hoy con el Ayer

La mente va a gran velocidad. No pude evitar un doble pensamiento, primero para aquellos viticultores del Portugalete de hace 700 años, que plantaron y cuidaron las primeras viñas, cuando el txakoli se estaba constituyendo en la primera riqueza agrícola de la Villa, campando a sus anchas por Azeta, Abatxolo, Peñota, La Florida, Buenavista y Ballonti.

Sonrien-Txakoli

LUIS Colina y Fernando Rueda, dos de los fundadores de la Cofradía.

“La primera información escrita sobre el vino aparece en los privilegios firmados por Juan I, en 1369. En los siguientes siglos, del XV al XVIII, se reglamentó para proteger el txakoli local frente a otros txakolis ‘foráneos’ «.

Mi segundo pensamiento fue para los vitivinicultores del siglo XIX que vieron cómo la Agricultura, las vides, desaparecían para siempre de la Villa, que entonces abrazaba la Industria y arrinconaba el Campo… Qué pensarían aquellos si hubieran sabido que de repente en el siglo XXI su alma comenzaba a resurgir tímidamente, como un homenaje, de una manera tan humilde como hermosa.

Merkatua-Grande

MERKATUA, donde hoy coinciden diversas actividades socio culturales.

La historia palpita en emociones contradictorias. De repente en Portugalete han vuelto a enraizar el presente con el pasado, con la Historia, estando dispuestos a vincular una viña urbana de Hondarrabi Zuri con la realidad actual del mundo del txakoli, hoy con tres Denominaciones de Origen en Euskadi, para que convivan pasado y futuro. Para vincular el Hoy con el Ayer.

Miran-Tiestos

VINCULAR el Hoy con el Ayer… el pasado con el futuro.

La desaparición de la Agricultura 

Dice Garikoitz Rios, de Bodegas Itxasmendi, que empezó a trabajar hace 30 años como vitivinicultor en Muzkiz, cuyo abuelo vivía en Portugalete, que en la Margen Izquierda del Nervión, “la Agricultura desapareció de forma brutal, relegada totalmente por la Industria”.

Gari-Bebe

GARIKOITZ Ríos en una Cata de txakolis vizcaínos, en 2019.

Fue él quien echó una mano al Ayuntamiento de Portugalete para que comprara los esquejes de las futuras cepas de la viñita urbana del municipio jarrillero, plantadas junto a la Basílica de Santa María. No me digáis que no es una historia hermosa que debe ser contada, saboreada e impulsada.

En su tesis doctoral “Vinos de Euskalherria”, Miguel Larreina, doctor en Ciencias, dedicó la mitad de su trabajo de investigación al Txakoli, contando que hubo muchas viñas en los pueblos cercanos a la Ría, donde se comenzaron a plantar vides a partir del año 1200, hace más de 820 años.

Miguel-Inaki

MIGUEL Larreina y su hijo Iñaki tomando un vino junto a la Ría.

En el txoko Txalaparta

La Cofradía del Txakoli de Portugalete ya tiene redactados sus estatutos, solo falta cerrar el nombre y registrarla en el Gobierno Vasco. “Para nosotros ya está formada con su presidente, su secretario, los vocales y su tesorero”.

Fernando y Luis son mis fuentes para este reportaje. Luis Colina es el presidente. Fernando Rueda es uno de sus miembros fundadores. La Cofradía dispone de sede social en el Txoko Txalaparta, situado en el corazón del Casco Histórico de la Villa.

Piedra-Oteiza

ESTELA Funeraria de Jorge Oteiza a la entrada del Txoko Txalaparta.

“Funcionamos en plan equipo, con gente que viene del movimiento popular, del mundo cultural, euskaltzale, del folclore…, que llevan participando décadas en muchas otras actividades del pueblo”.

La-Ria

LA RÍA, donde se juntan las aguas dulces con las saladas del Mar.

Puente-Colgante

PUENTE de Bizkaia, en Portugalete y Getxo, Patrimonio de la UNESCO.

La chispa saltó con el 700 aniversario de Portugalete. “Formábamos parte de una Comisión para pensar aquella celebración. Surgieron muchas ideas, de las cuales se llevaron a cabo el 80% de las mismas, con un presupuesto elevadísimo”.

Una de ellas era hacer algo sobre el txakoli, por el nombre “jarrillero” que identifica a l@s portugaluj@s. Se empezó con una fiesta del Txakoli en el Paseo La Canilla de la mano de Bizkaiko Txakolina, pero a partir de ahí surgieron más ideas.

Vina-C-Bota

El PUENTE Colgante observa la primera Vendimia del siglo XXI.

“Oye, ¿por qué no plantamos una viñita de txakoli y hacemos una Fiesta de la Vendimia?”

Ahí nació esta historia, de tal manera que a finales de 2023 llevaron a cabo una “humilde fiesta de la vendimia -la primera- que queremos que vaya a más”.

FOTO-VENDIMIAA

PRIMERA vendimia en el viñedo urbano de Portugalete. (Andoni Maseda).

Vestidos de aldeanos y arrantzales

“Habíamos plantado el viñedo de manera ornamental, siendo un recordatorio de lo que fue en su día Portugalete con el txakoli. Con cepas de Hondarribi Zuri que el Ayuntamiento compró con el asesoramiento del txakolinero Garikoitz Ríos.

“Es una fantástica manera de acercarse al mundo del txakoli, con un bonito proyecto -valora Gari Ríos para el Blog-. Necesitamos estos respaldos de la sociedad vasca al sector. Es bonito que la Agricultura, que desapareció totalmente de la Margen Izquierda, reaparezca de nuevo con la sensibilidad que ellos demuestrran”.

Se trataba de plantar un viñedo urbano para recordar la historia de Portugalete  y hacer una Fiesta con Bizkaiko Txakolina para empezar a meter a Portugalete en el circuito del txakoli. Las dos cosas continúan adelante, siendo el viñedo quien va tirando de ellos.

Mano-Mapa

DIBUJO del Portugalete Medieval, donde se aprecian las viñas…

“La viña tiene vida propia y sigue creciendo, y hay que cuidarla, y nos da racimos de uva. Intentamos hacer una vendimia popular, pero finalmente nos tuvimos que implicar los miembros de la Cofradía. En el momento de la vendimia nos vestimos de aldeanos, de arrantzales, y catorce de nosotros fuimos a vendimiar las uvas tijera en mano”.

También hablamos con el cura párroco de Santa María, que bendijo los frutos, algo menos de 60 kilos de uva. Luego elaboramos el txakoli, que se transformó en algo más de 50 botellas”.

“¿Y por qué no le ponemos a las botellas una etiqueta bonita?”

El-Txakoli

UNA de las cincuenta botellas de txakoli, con su particular etiqueta.

Un viñedo orientado al norte

Así que a continuación hablaron con Fernangari, que es decorador, para las etiquetas. Habían pensado en beberse con el tiempo esas cincuenta botellas de txakoli, pero la idea siguió dando vueltas en sus cabezas.

Se trataba de ir más allá, organizando en 2024 una Fiesta de la Vendimia, de hacerla popular, al igual que se ha hecho con la Bajada de San Roque, o con la Fiesta de la Virgen de la Guía, o con la Diana portugaluja.

“Recuperar algo que se hacía”, es la consigna, el mantra, la bandera que les guía. Casi una oración.

El año pasado no pudo ser porque había poca uva, y la que había estaba enferma. “Pero este 2024 vamos a organizarlo de otro modo».

Iglesia-Puente-Good

LA VIÑITA, plantada cerca de la Basílica de Santa María.

«Hemos hablado con el Ayuntamiento para que hagan un mantenimiento de la viña, con los tratamientos debidos… y es que nuestro viñedo está orientado al norte, con lo que las enfermedades son mayores. El proyecto ha de seguir creciendo y es susceptible de mejora”.

El papel de la Historia

Me cuentan Luis Colina y Fernan Rueda que la primera Carta Puebla de Portugalete es de 1322, en la cual el personaje histórico de María Díaz de Haro decía “ceder sus terrenos, molinos y viñedos”. Es decir, que la viña está documentada en Portugalete desde 1322. Setecientos dos años… por lo menos.

Vina-Dos

La-Vina

LA jovencísima viña el día que la visité con Fernan y Luis.

Zarcillo-Alambre

ZARCILLO que se agarra al futuro, con la Ría al fondo.

Gracias al archivo municipal, se sabe que en 1459, existía una normativa municipal donde en sus 120 artículos, se dedica más del 15% de los mismos al viñedo de Portugalete.

Los lagares del Casco Viejo de Portu

En ellos se detalla el tiempo de la vendimia, el precio de la uva, la protección del viñedo local, ya que no se podía plantar cepas de los pueblos vecinos. Además de prohibir el vino de fuera de Portugalete hasta que no se consumiera el vino local.

“Era pura autarquía, primero lo nuestro, y luego lo de los demás”, comenta Luis.

Apuntan-Nombres

PORTUGALUJOS que el 27 de febrero pasaron a recoger los esquejes.

Hay mucha documentación, extensa y curiosa, de la Historia del Txakoli en Portugalete… que a partir de 1850 empezó a decaer con la industrialización, y la llegada de las plagas, con la filoxera como punto y final, desapareciendo casi del mapa.

Recuerdan Fernan y Luis que las casas solariegas de los mayores hacendados de Portu tenían lagares en el Casco Viejo… de lo cual no queda nada, o casi nada.

Casco-Viejo

CASCO Viejo de la Villa, con el Puente entre los edificios.

“En la calle Coscojales, en frente de la pastelería Siam, hay un solar que es de la empresa Surposa. Pues bien, allí hicieron una cata arqueológica, encontrando un círculo con madera donde pisaban la uva, además de restos de cerámica, deduciendo que aquello fue un lagar de txakoli que puede estar comprendido entre el siglo XIV y XVIII. Todavía falta datarlo, pero de momento lo tiene el Museo Etnológico de Bilbao”.

Tiesto-Senora

UNO de las futuras cepas con sus hojas de verde esperanza.

Jarras de txakoli para los jarrileros

.- ¿Cuál es el propósito final de todo esto?

Nuestro objetivo es destacar el aire cultural que ya tiene, animando al Ayuntamiento y al pueblo de Portugalete.

.- ¿Sabe la gente de Portu de dónde viene el origen de la palabra “jarrillero” cuando identifican “jarrillero” con ser de Portugalete?

En general no lo saben. De hecho me he llevado muchas sorpresas al respecto.

Mano-PP

.- ¿Desde cuándo lo sabes tú, Fernando?

De toda la vida. Mira allí, en la parte alta del Txoko, está decorado con distintas jarras donde se servía el txakoli.

Jarras-Txoko

JARRAS similares a aquellas donde se servía o se tomaba el txakoli.

.- ¿Para qué sirvió entre otras muchas cosas el asunto del 700 aniversario, Luis?

Fue muy educativo, porque fue muy popular y la gente se informó.

“Había gente que nos criticaba. Yo soy Olabarria por parte de mi ama -cuenta Fernan-, que era de Las Arenas, y mi tío siempre decía “Fíjate que los habitantes se llamen jarrilleros, qué poca…, aquí hay mucha bodeguilla y poca librería”.

.- Jajaja. Tenía razón porque en Portu, de apenas 3 km2, había al menos 300 bares en los años 80.

Jarra-en-Mano

JARRAS que han dejado su impronta en los anales de la Villa.

El vuelo que toma la historia

Nosotros queremos ver el tema del txakoli desde el punto de vista histórico y cultural. El txakoli es un vino, y como tal hay toda una cultura detrás. Tenemos pendiente hablar con la DO Bizkaiko Txakolina y con el servicio de Agricultura de la Diputación de Bizkaia -tercia Luis Colina-.

Digo esto porque lo que se mueve en torno al vino es la Economía, y de repente aparecemos nosotros promocionando la Historia y el valor Cultural de la Vendimia, con todo lo que representa de Patrimonio Inmaterial. Es como si no encajáramos. Pero esto es lo que nos mueve.

Dossier-Mano

DOSIER con los proyectos de la Cofradía para 2024.

.- ¿Habéis llegado a emocionaros con el vuelo que está tomando esta historia?

Es hermoso que en dos días la gente de Portu haya venido al Merkatu a recoger 150 esquejes de cepas para llevárselos a sus casas, para que a finales de mayo los plantemos en la viña urbana en hermandad.

Plantas adoptadas en 150 viviendas de la Villa

Han venido cuadrillas de jóvenes. Ayer vinieron chicas de 20 años, en grupos de cuatro, de tres, de dos… que querían tener en la viña su cepa, la que cuidarán en el balcón de su casa durante los tres próximos meses.

“Me hace ilusión llevarme la planta a mi casa, como si la adoptara durante un tiempo, sabiendo que luego brotará con otras en la viña urbana. Me encanta la idea”, nos dijo al Blog Emma Arce.

Emma-Arce

EMMA se ha llevado temporalmente el esqueje a su casa.

“Te cuento que mi aita falleció ayer, y bajar hoy a por la cepa es como hacerle un homenaje. A ambos nos gusta el txakoli. Además, tenemos que recuperar nuestras costumbres”.

Atendiendo la ilusión de Emma, veo que la Cofradía adquiere compromisos de todo tipo, también sentimentales, con ella y con el resto de los jarriller@s de la Noble Villa.

Repélega, el último barrio que elaboró txakoli

“Queremos estar con el Ayuntamiento para que decidan en qué otros lugares podemos plantar vides. Nuestra idea es que haya viña en todos los barrios de Portugalete, en La Florida, Buenavista, Azeta, Repélega… que fue el último en mantener viñedos y en elaborar txakoli para el autoconsumo.

Lengua-Vina

AL otro lado de la carretera se encuentra la otra viñita.

Pronto la Cofradía tendrá nombre y apellido en euskera y castellano. “Te decimos más, Julio. Hay un nombre muy bonito que aparece en los ordenamientos municipales del año 1500, hablando de los guardaviñas…

.- ¿Me estás diciendo que había guardaviñas en Portugalete?

Los ‘guardaviñas’ de Portugalete

En un texto del año 1500 hablan de un señor que guardaba las viñas en Portugalete. Era un flamenco de Bélgica, o quizá de Holanda.

Oleo-1740

ÓLEO de 1740 sobre Portu, donde se aprecian las viñas.

.- ¡A saber dónde irá a parar todo esto!

“Creo que este tema va a cuajar -está convencido Fernan-, con la Fiesta de la Vendimia de octubre de este año. Y puede extenderse a otros pueblos de Bizkaia.

“Cuando nosotros empezamos a salir cantando la Diana en Portugalete -recuerda Fernando Rueda- empezamos solo veintitantos…“Sal moza al balcón a escuchar mi cantar…”. Pero ahora somos diez mil o más cantando la Diana. Una maravillosa locura.

Luis-Fernan

Y fíjate el Festival Internacional de Folklore de Portugalete, que el primer año vinieron solo los irlandeses, y con los años por Portugalete ha pasado ya el mundo entero.

“Hoy no es la Diana. Hoy venimos con otro hermoso «cantar», queriendo dotar de identidad a Portugalete como “ciudad del txakoli”.

.

.

.

· Link

.

.

.

Funciona con WordPress Inspiro WordPress Theme por WPZOOM