.

.

Bizkaiko Txakolina cierra la vendimia con el rendimiento más bajo de su historia

Con una producción total de 1.815.000 kilos de uva, el balance revela una reducción del 18% respecto al año anterior

.

Jueves, 28 de noviembre 2024

.

.

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ha concluido oficialmente la vendimia 2024. El rendimiento de kilos de uva por hectárea ha sido el menor en el histórico de la Denominación de Origen debido a condiciones climáticas adversas.

Con una producción total de 1.815.000 kilos de uva, el balance revela una reducción del 18% respecto al año anterior.

La campaña de este año ha sido una de las más complicadas. La falta de horas de sol durante la maduración, las heladas y las lluvias intensas han afectado el rendimiento.

Andoni Aretxabaleta, representante de la Comisión Técnica del Consejo Regulador de la DO Bizkaiko Txakolina y bodeguero de Magalarte Lezama explicó el pasado mes de octubre que tuvieron poca radiación solar, lo que influyó de forma negativa. «Es importantísimo para las plantas.

Cuando detectan que no hay luz, se olvidan del fruto, y ha sido uno de los problemas principales. Mayo y junio han sido fríos y lluviosos. Y en septiembre pasó lo mismo, por lo que el ciclo se ha alargado. Las personas viticultoras han tenido que estar durante todo el proceso vegetativo observando cómo iba la viña».

Tras 30 años de andadura, este año la DO ha registrado 435 hectáreas en producción, distribuidas entre 172 personas viticultoras y 36 bodegas y, aunque la profesionalización e inversión de las bodegas es mucho mayor ahora, no ha sido posible evitar los resultados de esta campaña.

No obstante, Iñaki Suárez, director técnico de la DO, destaca que «aunque climatológicamente ha sido un año complicado, con un ciclo vegetativo difícil y una importante merma en la producción, la profesionalización del sector ha sido clave para que las bodegas recibieran uvas en óptimas condiciones garantizando la elaboración de txakolis de alta calidad».

A pesar de la reducción, aseguran que la calidad de los mostos es «excelente, con una gran frescura y un perfil de fácil consumo».

Compromiso con la sostenibilidad

Desde 2023, Bizkaiko Txakolina trabaja junto a la Diputación Foral de Bizkaia en un proyecto de reconversión medioambiental del viñedo.

Esta iniciativa, con ensayos centrados en la gestión sostenible de los cultivos y la adaptación al cambio climático, busca garantizar la viabilidad del sector a largo plazo.

A pesar de las dificultades de la vendimia de este año, el sector txakolinero continúa innovando y perfeccionando sus métodos para preservar la calidad y singularidad de sus vinos.

· Link

.

.

.

.

Copyright © 2024 La guía del txakoli Inspiro Theme por WPZOOM