.

.

.

Arguiñano presenta un txakoli «muy gastronómico»

.

.

Kaiaren 2016 es una edición limitada de 6.739 botellas de la Bodega K5 que nace con intención de acompañar el menú completo

 

Sábado, 11 de marzo 2023 

..

El mediático Karlos Arguiñano no solo compone recetas y y chistes para ganar paladares y audiencia, si no que se atreve con el txakoli. Hace ya 18 años que fundó con un grupo de amigos la bodega K5, que ahora dirige su hija pequeña, Amaia con Andrea Vargas, y Lauren Rosillo en el equipo de enología. Durante este tiempo han ido dado pasos para diseñar txakolis con carácter que representen la zona vitivinícola de Aia (Gipuzkoa), donde la familia posee 15 hectáreas de viñedos a 300 metros de altitud frente al mar Cantábrico. Ahí han nacido dos vinos, K5 y K Pilota, el primero salió en el 2010 y es la referencia que da nombre al proyecto y el K Pilota surge en el 2015 con la idea de elaborar un vino joven y fresco.

Ahora han dado un nuevo salto con el Kaiaren 2016 (37 euros), un vino de guarda y gastronómico. Su gran particularidad reside en su largo tiempo de crianza sobre lías, que junto con la acidez tan característica de la variedad Hondarrabi Zuri permite que sea un vino con gran potencial de evolución en botella, capaz de acompañar un menú completo.

El 2016 fue un año con grandes contrastes térmicos y se consiguió alcanzar una maduración lenta pero excepcional en el mes de octubre. Estas características junto a la experiencia de conocer la gran capacidad de guarda de las añadas de K5 en botella y la incorporación de una segunda generación con ganas de innovar, hicieron que la bodega decidiera apostar por separar una pequeña parte de la producción para elaborar un vino diferente en una edición limitada de 6739 botellas.

«Tras 48 meses de crianza sobre sus lías finas, una vez comprobado su excelencia se decide embotellar (marzo 2021) y después de haber madurado 24 meses en botella, estamos preparados para compartirlo con todos vosotros» explican Karlos Arguiñano y su hija Amaia.

Este proyecto se une a la nueva línea de trabajo para elaborar txakolis gastronómicos de guarda por la que apuestan desde hace unos años numerosas bodegas de las distintas denominaciones vascas.

.

.

.

Funciona con WordPress Inspiro WordPress Theme por WPZOOM