.

.

.

.

Durante el siglo XX la historia del txakoli bizkaino se asocia, sin duda alguna, a los famosos caseríos-chacolís. En Bilbao y sus alrededores había unos cuantos. Las excursiones en busca de los caldos chacolineros, que duraban todo el día, eran guiadas por la señal branque, que consistía en una rama verde de laurel que se colocaba sobre un árbol o poste, indicando la ruta a seguir para llegar al chacolí, en cuya puerta también se colocaba.
.
Había chacolís de temporada y otros que permanecían abiertos durante todo el año, si bien el momento cumbre se producía en primavera, después de la Semana Santa, y en los meses de calor.
.
Alrededor de estos caseríos se desarrolló un importante consumo de txakoli. De los txakolis que se producían, y aunque se elaboraba también blanco, los más apreciados eran los tintos o gorris, junto con los claretes u ojo de gallo.
.
Toda esta actividad alrededor de los chacolines dio lugar a populares canciones que hoy en día todavía son recordadas y a una importante gastronomía en la que ocupó un lugar importante el bacalao.
.
Nuestros aitites y amamas, y los suyos, no se imaginaban que en 2013 y 2014 un txakolina de Bizkaia (‘Arima’) fuera reconocido como el mejor vino dulce de España, que en 2019 otro txakolina vizcaíno (’42 by Eneko Atxa 2015′) fuera premiado como mejor vino blanco del mundo o que destacasen en los premios Decanter World Wine Awards celebrado a finales de abril de 2022.
.
En el siglo XV un viajero se asombraba de la cantidad de viñedos alrededor de Bilbao.
.
En siglos posteriores otros viajeros alabaron la calidad de nuestro vino, comparándolo con los mejores de Europa. En el XIX, debido a la enfermedad de las viñas y, quizá también, a la desidia, la calidad bajó muchísimo, lo que hizo que Benito Pérez Galdós escribiese sobre Bilbao: «… chacolí, un artículo de producción local más parecido al vinagre que al vino».
.
Desde hace años ha recuperado su categoría y hoy es producto gourmet en diferentes países.
.
Los Angeles Times (Estados Unidos, 4 de febrero de 2014) en el artículo ‘Wine of the Week: 2012 Doniene Bizkaiko Txakolina’ habla sobre este vino y, entre otras cosas, dice: «Un sorbo y quedará enganchado».
.
* ‘Una nueva cultura en torno al txakoli (s. XIX): los txakolíes de Bilbao», María Olga Macías Muñoz, en ‘Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía’, número 37, Eusko Ikaskuntza, Donostia-San Sebastián, 2019, páginas 95-113, con imágenes: https://labur.eus/LwVtq.
.
* ‘Guía histórica de fondas, posadas, hoteles, restaurantes, tabernas y chacolís de Bilbao’, Antonio Fernández Casado, colección Temas Vizcaínos, número 406-407, Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao, 2009: https://labur.eus/A2TXc
.
* Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina: https://bizkaikotxakolina.eus/
* En la imagen, tomada de Bizkaikoa, aparecen un vaso y dos jarras tradicionales para el consumo de txakolina.
.
 
29 de noviembre de 1520. Hace 500 años fue la primera vez que apareció la palabra «chacolí» por escrito:
 
Ejecutoria del pleito litigado por María de Arranomendi, vecina de Errenteria (Gipuzkoa), con el concejo, justicia y regimiento de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), sobre el pago de las pipas de chacolí y las cántaras de sidra entregadas al concejo de Donostia-San Sebastián para las gentes que ayudaron en el socorro a la villa del ataque de los franceses. Ministerio de Cultura y Deporte: https://labur.eus/7bBDE
 
Nuestros aitites y amamas, y los suyos, no se imaginaban que en 2013 y 2014 un txakoli de Bizkaia (‘Arima’) fuera reconocido como el mejor vino dulce de España y que en 2019 otro txakoli vizcaíno (’42 by Eneko Atxa 2015′) fuera premiado como mejor vino blanco del mundo.
 
* La imagen reproduce la portada del libro ‘Txakoli de Bizkaia. El viaje’. Los Premios Gourmand – Gourmand Awards están considerados los Nobel o los Oscar de la enogastronomía.
 
El libro ‘Txakoli de Bizkaia. El viaje’, editado por la Diputación Foral de Bizkaia en 2012, ganó este premio como mejor publicación española sobre vinos europeos en 2012 y el premio como mejor publicación mundial sobre vinos de Europa en 2013, compitiendo con 93 libros de 32 países.
 
En junio de 2015, con motivo del vigésimo aniversario de estos premios, compitieron entre sí los diversos ganadores de ediciones anteriores y este libro resultó ganador como mejor publicación enológica europea de las dos últimas décadas.
 
En su día fue distribuido en oficinas de turismo, restaurantes y establecimientos hoteleros en sus versiones en euskera, castellano, catalán, inglés, francés y alemán. Libro en formato PDF: https://labur.eus/nPj1U
 
* Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Bizkaia: www.bizkaikotxakolina.org
 
** Recordad mis publicaciones anteriores sobre nuestro txakolina:
 
https://labur.eus/K1xDc (vaso de txakolina),
 
https://labur.eus/Ps56Q (jarra de txakolina),
 
https://labur.eus/vnCpd (caseríos-chacolís),
 
https://labur.eus/jN6ly (vídeo y libro PDF),
 
https://labur.eus/PR6tL (limonada de txakolina) y
 
https://labur.eus/F5nfJ (origen de la palabra ‘chacolí’).
.
.
.
.
.
Copyright © 2024 La guía del txakoli Inspiro Theme por WPZOOM