Una añada excelente de txakoli de Bizkaia
Un verano caluroso y con menos lluvia proporciona a la añada 2020 una uva madura, golosa, equilibrada y con menos acidez
.
.
.
.
Viernes, 7 de mayo 2021
A la vista, amarillo pálido, limpio y tremendamente brillante.
En nariz, una gran intensidad aromática incluso a copa parada y después fruta blanca (pera, manzana tipo golden), fondo cítrico, más de limón verde y piel gruesa, también piña, y un fondo balsámico con recuerdos a hinojo y a hierba fresca.
En boca, ataque muy agradable, réplica de los aromas, final bastante largo y campo, hinojo y hierba fresca de nuevo como referencias.
Con estas palabras y algunas otras definía la sumiller y hostelera Nerea Cuenco, que junto a su pareja, el chef Jon Lodeiro, puso en marcha el restaurante y vinoteca Sikera en Barakaldo en 2006, el txakoli elegido como institucional para este año.
Es el Bitxia Berria, de la bodega homónima de Morga, y pudo por fin disfrutarse el 29 de abril en el descorche de la vendimia de 2020 en el Txakolin Eguna.
Sí, este año se ha celebrado, aunque en un formato diferente al de otras ediciones pero con la buena noticia de su recuperación frente a la suspensión de 2020. El sector vive una crisis como no había conocido en los 27 años de existencia de la D.O Bizkaiko Txakolina, pero en su día grande quedó claro que los txakolineros siguen trabajando con ganas… y que la de 2020 puede considerarse ya «una añada espectacular, que seguro que será calificada como excelente», según Cuenco.
El pasado fue un año de mucha producción, como en 2019, con un millón y medio de litros. Se vendimió una uva «muy madura, golosa y equilibrada, con menos acidez y un poquito más de azúcar», como explicaba Nerea Cuenco, todo ello debido a un verano algo más caluroso de lo normal y con menos lluvias que hizo que a mediados de septiembre ya estuviera lista. Ahora solo falta disfrutarla en la copa.
El acto que se celebró en San Mamés fue una oportunidad para reivindicar el «esfuerzo, pasión y saber hacer» de la parte de la cadena que hace posible que cada año las copas se llenen de «sabor a Bizkaia» –desde los viñedos hasta el embotellado–, y una invitación a los consumidores a seguir descubriendo unos vinos que pueden competir con cualquier otro blanco del mundo sin complejos.
También el momento de rendir homenaje a quienes a lo largo de los últimos 12 meses, y tras toda una vida ligados al mundo del txakoli de Bizkaia en distintas formas, ya no podrán volver a defenderlo. Así, el Txakolin Eguna 2021 rendía homenaje a Manu Calera, de la bodega de Zalla Virgen de Lorea y uno de los impulsores de la D.O., que murió hace pocas semanas, y nombraba Embajador de Honor a Patxi Zabala, desaparecido el año pasado.
Zabala fue miembro del Comité de Cata de Bizkaiko Txakolina desde su constitución, uno de los más activos colaboradores del Consejo Regulador y destacado prescriptor de este txakoli. «Tan grande y especial que solo puedes recordarlo con el corazón», decía Anton Txapartegi, secretario técnico de la D.O. «Humilde, inolvidable, nos enseñó a ser más inclusivos y a mirar de otra manera. Uno de nuestros mejores embajadores».
Hubo otros dos nombramientos como ‘mezularis’ o embajadores para 2021. Por un lado, la Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi Nekatur, que lleva por bandera el producto local, y por otro el grupo de música Belako, tan «internacionales» como el propio txakoli de Bizkaia. Fueron los encargados de hacer el primer brindis con el vino elegido como representante oficial de la añada 2020.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
WhatsApp us